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1 de Abril de 2011
El Intendente Anghileri dió el discurso de inauguración del período de sesiones del H.C.D.
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El Intendente Anghileri dió el discurso de inauguración del período de sesiones del H.C.D.
Sra. Presidenta Dra. Griselda Saisi, Señores y Señoras concejales, Señores representantes de Instituciones Civiles, Comisarios, Jefe de Bombero, Compañeros de Movimientos Sociales, Compañeros del Departamento Ejecutivo señoras, señores.

Hoy, en ocasión de la apertura del período de Sesiones Ordinarias 2011, tengo el  honor de venir, acompañado por mis colaboradores, a este Honorable Cuerpo, para rendir cuentas, a través de él, al Pueblo de General Rodríguez, de lo realizado desde el 10 de marzo del año pasado a la fecha y presentar nuestro plan de trabajo, en el marco de una política de desarrollo estratégico para General Rodríguez.

Pero antes, Sra. Presidenta, considero oportuno recordar la delicada situación institucional que nos tocó vivir en ese momento, en virtud de la profunda crisis política que derivó en la suspensión y posterior destitución del intendente, para que tengamos cabal conciencia, a la luz del tiempo, de las condiciones de extrema precariedad en que debí asumir la máxima responsabilidad de la gestión que finaliza el próximo 10 de diciembre.

Esa crisis provocó una verdadera parálisis de la gestión municipal, expresada en el índice más bajo de cobrabilidad de las distintas tasas municipales que el municipio haya conocido en su historia;  las obras públicas disminuyeron su ritmo a la mínima expresión, las denuncias y el escándalo rodeaban al Plan Federal de Construcción de Viviendas, hoy Barrio del Bicentenario; las cooperativas del plan Argentina Trabaja, aun no habían comenzado ninguna obra, y estaban en franco retroceso; las cámaras de seguridad y los móviles de prevención urbana, brillaban por su ausencia a pesar de estar disponibles los recursos otorgados por el gobierno nacional.

Era un cuadro desolador y preocupante, el personal municipal descontento, reclamando un aumento salarial; y nuestros vecinos muy enojados con un gobierno municipal autista e inmerso en una crisis que le impedía brindar los servicios más elementales.

Baja recaudación y mala prestación de servicios generaron un verdadero círculo vicioso que nos ponía frente a un futuro incierto, lo que nos llevó a evaluar la posibilidad de decretar la emergencia económica en el municipio.

Esta medida nos hubiera permitido disponer del tiempo necesario para sanear las cuentas, pero también hubiera afectado, aún más, la relación con nuestros empleados municipales, con los proveedores y prestadores de servicios.

Un claro ejemplo de esta difícil situación, fueron los paros que se realizaron  entre los meses de marzo y julio, con el propósito de obtener una más justa y merecida recomposición salarial, lo que debimos enfrentar y resolver.

Cabe subrayar que, a pesar de aumentar el salario a nuestros trabajadores, hemos decidido no aumentar las Tasas y/o tributos municipales, trasladar ese costo al contribuyente hubiera sido el camino más fácil y cómodo, pero el más injusto e inoportuno.

Sra. Presidenta, señores concejales:

En ese contexto, comenzamos a trabajar, sin reparar en horarios ni en feriados, teniendo que atender rápidamente varios frentes a la vez. No había tiempo para las especulaciones, era momento de arremangarse y trabajar fuerte para recuperar la credibilidad ante nuestros vecinos.

Pero también es justo recordar que no estábamos solos: tuvimos,  desde un principio, un fuerte respaldo del Gobierno Nacional y Provincial ya que, tanto nuestra Presidenta, la compañera Cristina Fernández de Kirchner como nuestro gobernador, Daniel Scioli, los cuales dieron instrucciones precisas a sus funcionarios de ayudar, en todo lo que necesitáramos, para mejorar las condiciones de vida de todos los rodríguenses. Ese apoyo se vio claramente en el comienzo y avance de importantes obras para el distrito y de poder contar con sus presencias, en más de una ocasión, en el caso de nuestro gobernador.

Había que dar mensajes claros y tener gestos concretos hacia la comunidad. Por eso, inmediatamente decidí eliminar los gastos de representación y reducir sensiblemente la cantidad de cargos políticos existentes, algunos de los cuales, un año después, aún no han sido cubiertos.

Al mismo tiempo, optamos por continuar con la moratoria, vigente desde junio de 2009, incluyendo las deudas hasta el período 2010, con una fuerte campaña para dar a conocer los beneficios de acogerse a la misma.

Esta medida fue acompañada por una gran tarea realizada por el personal que trabajó en atención al público, en la identificación y detección de contribuyentes en mora para tomar contacto con ellos, en un trabajo casi personalizado.

También hay que destacar las rápidas y múltiples respuestas que comenzamos a dar desde las áreas específicas de prestación de servicios a la comunidad.

Todas estas acciones fueron factores que permitieron, a partir del mes de julio, comenzar a mejorar la recaudación y también recomponer la relación de la municipalidad con los vecinos y con los proveedores de bienes y servicios.

Los resultados de la política aplicada se reflejan en los números, ya que la recaudación alcanzada en el ejercicio 2010 se incrementó en más de $4.200.000, con respecto a la recaudación del año 2009.

Si recordamos que, al mes de marzo de 2010, momento en que asumí, la cobrabilidad de la Tasa por Servicios Generales se encontraba en su punto más bajo: el 16%, queda en evidencia el proceso de recuperación que logramos, algo impensado en ese momento. El resultado del esfuerzo se observa al comparar los recursos devengados del período y los recursos efectivamente percibidos. No es mi intención aburrirlos con números y porcentajes, pero toda la documentación que respalda estas afirmaciones está elevada a los concejales con la rendición de cuentas del ejercicio 2010.

Quiero destacar especialmente que, desde el primer día, salimos a caminar por nuestros barrios y a dar la cara ante cada situación que mereciera una explicación. Mi despacho tiene las puertas abiertas para que cualquier ciudadano pueda ingresar y plantear sus necesidades o propuestas. Nunca nos escondimos, ni nos vamos a esconder, porque cuando una gestión es transparente y honesta no hay nada que ocultar.

No es casualidad, entonces, que hayamos mejorado la relación con nuestros vecinos y esto nos compromete, aún más, a llevar adelante una adecuada política tributaria que nos permita optimizar los recursos y que la fuente generadora de los mismos sea mucho más equitativa y justa para los contribuyentes en su totalidad.

Si bien es alentador el resultado alcanzado, aún estamos lejos de una situación ideal o razonable.

Herramientas tales como la reciente licitación llevada a cabo con el objetivo de mejorar la asistencia técnica para la gestión de cobro de las deudas de las tasas y tributos municipales nos permitirán obtener recursos que, hasta el momento, se consideraban incobrables.

Este criterio ha sido compartido por este Honorable Cuerpo al aprobar, en su momento, el llamado a licitación que permitirá mejorar los ingresos municipales.

Todo esto fue acompañado por las acciones de la Secretaría Legal y Técnica, orientadas hacia una apertura del área que se manifestó en una evidente mejora en la atención al público e imprimiéndole, al trámite natural y rutinario de los expedientes, un fuerte impulso que resultaba necesario para romper con la pasmosa inactividad burocrática imperante en la administración pública municipal, allá por marzo de 2010, tendiendo a una mejor y más rápida concreción de las presentaciones que se efectúan ante la Municipalidad.

En respuesta a la inquietud manifestada por los vecinos y conscientes de la existencia de una nueva realidad social y habitacional que padecen los partidos del conurbano; hemos creado y puesto bajo la órbita de esta Secretaria, el Departamento de Regularización Dominial y Bien de Familia, que ha permitido otorgarle al vecino una respuesta inmediata y un acabado asesoramiento en materia de Afectación de Bien de Familia, en Regularización Dominial y Escrituración Social, trabajando de manera conjunta con la Dirección del Registro de la Propiedad Inmueble y la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Esto permitira a los vecinos poder tener la escritura de su casa o la afectación de la misma a Bien de Familia un derecho más que trascendente para los vecinos de nuestro pueblo.

Todas estas acciones muy visibles y otras no tan visibles, son de carácter estratégico para alcanzar una administración eficaz y eficiente lo que redunda en un mejor aprovechamiento de los recursos humanos, técnicos y económicos.

En materia de Seguridad, hemos dado un fuerte impulso al Programa de Prevención Urbana, inauguramos nuestro Centro de Monitoreo, contando en la actualidad con 30 cámaras, ubicadas en lugares consensuados con diferentes sectores de la comunidad. Nuestro moderno Centro de Operaciones Municipales (COM), que fuera inaugurado en septiembre, con la presencia del Gobernador Daniel Scioli y varios de sus ministros, brinda a los vecinos una mayor prevención del delito al ser controlados y vigilados desde puntos estratégicos. El mismo cuenta con una camioneta que se encuentra las 24 hs. patrullando junto a los móviles policiales y próximamente adquiriremos otra camioneta más.

Nuestro compromiso con la prevención del delito y la mayor seguridad, está puesto básicamente en la prevención, por eso, mediante gestiones ante el ministerio de Seguridad de la Provincia, hemos logrado la llegada de más efectivos, quienes fueron designados en las dos comisarías y en la Jefatura Distrital. Desde la municipalidad estamos manteniendo y reparando los móviles policiales, al punto que se encuentren todos en perfecto funcionamiento. En tanto, que también abastecemos a las dependencias policiales de combustible y el mismo ronda en aproximadamente 14 mil litros mensuales.

Gestionamos y con la ayuda de la provincia de Buenos Aires ya compramos 8 camionetas doble cabina y 5 automóviles para las distintas dependencias policiales de nuestro partido. A las cuales estamos patentando en este momento y se encuentran próximas a ser entregadas a la Policía local.

Por otra parte, Gracias a la decisión política de nuestra presidenta y a gestiones realizadas ante el ministerio de Seguridad, se diagramaron operativos de control vehicular y control urbano,  en distintas zonas del distrito, a cargo de la Gendarmería Nacional.

En cuanto a la producción y el desarrollo, para nuestra gestión es prioridad la generación de puestos de trabajo genuinos para los rodríguenses. En ese marco, estamos llevando adelante una clara política de promoción industrial que está dando, como resultado, una fuerte demanda, por parte de importantes industrias y empresas de servicios razón por la cual ya se vendieron todas las parcelas ubicadas en las 40 hectáreas del Sector Industrial Planificado (SIP) además de las empresas que se instalaron en otros predios y ya están funcionando, como Druetta Hnos, por ejemplo.

En el SIP, con la presencia de la ministra de la Producción de la Nación, Débora Giorgi, se inauguró la Planta Harinera del Molino Loma Blanca, la cual tiene el más moderna tecnología y capacidad de producción en Sudamérica; y en el transcurso de este año se irán poniendo en funcionamiento varias empresas más.

Durante esa misma jornada, además de la ministra, vinieron a General Rodríguez, el Gobernador Daniel Scioli y numerosos funcionarios nacionales y provinciales para dejar inaugurada la 7ma edición de EXPO-DEL importante muestra que, como todos ustedes recordarán no se había realizado durante el año 2009.

Por la cantidad y calidad de los participantes y, por la masiva concurrencia de público, podemos afirmar que fue un éxito que se vio coronado con un espectáculo artístico de primer nivel y, por supuesto, no podemos olvidar que el cierre fue con la coronación de nuestra primera Reina de la Industria.

Fueron muchas las acciones desarrolladas en esta área, podemos mencionar, a modo de ejemplo, el fuerte apoyo que, permanentemente, brindamos a la producción agrícola familiar, a través de capacitación y asistencia técnico-financiera.

En otro orden de cosas, la salud y el trabajo social, ocupan un lugar importante en nuestra agenda de trabajo. Por eso se mejoraron las condiciones edilicias de los 16 Centros de Atención Primaria de la Salud con las cooperativas del Programa Argentina Trabaja. Para luego dotarlas de un moderno equipamiento médico que permita una mejor atención de la salud de los niños y adultos de nuestros barrios.

Y, si de una buena atención y prevención de la salud se trata, debemos recordar el importante convenio firmado con los hospitales Sommer y Vicente López que, por primera vez en la historia de nuestra región, permite articular los recursos humanos, técnicos, económicos y de infraestructura, entre un hospital nacional, un hospital provincial y un municipio.

En el marco de nuestra política de salud, hemos dado un fuerte impulso a todos los programas y planes sociales y de salud existentes, entre ellos a los programas nacionales Remediar (garantiza el acceso de la población a los medicamentos esenciales) y Plan Nacer para favorecer la inclusión social y mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad, orientada a la asistencia de la salud de la mujer embarazada y niños y niñas de hasta 6 años de edad que no cuenten con cobertura de salud.

Del Plan Más Vida participan 446 trabajadores y allí estamos definiendo la articulación de la labor realizada por trabajadores vecinales titulares, suplentes y comadres de los diferentes barrios de General Rodríguez, con las áreas materno infantil, salud, educación, justicia y recreación.

Estamos dedicando un importante esfuerzo para generar una red que permita la promoción de la salud y prevención de situaciones de riesgo y vulnerabilidad, fortaleciendo las capacidades en familias y consolidando redes comunitarias.

No podemos olvidarnos de la Casa del Niño donde se atiende diariamente a 100 niños y niñas en situación de alta vulnerabilidad social, que representan 48 familias, con participación en diversos talleres de recreación y formación, recibiendo, además, acompañamiento en las tareas escolares.

Otro aspecto de la gestión, al que le hemos prestado mucha atención es mejorar la inspección y fiscalización, de las actividades comerciales del distrito  entre los que se destacan:

La fiscalización integral sobre la totalidad de supermercados y minimercados del Distrito para el control, no solo administrativo, sino también de las condiciones higiénicas y sanitarias, y condiciones edilicias y de las redes eléctricas respectivamente.

Otro ejemplo, son los operativos de comprobación sobre lugares de venta de pallets y armados en madera, a efectos de regular la venta indiscriminada de estos materiales para la construcción de casillas sobre terrenos usurpados.

Hemos realizado un relevamiento integral de los comercios e industrias ubicados en Colectora Norte y Sur de la Autopista del Oeste, encontrándose irregularidades en algunos de ellos, como por ejemplo empleados sin declarar, falta de habilitación y explotación comercial de rubros diferentes a los otorgados en su habilitación. La mayor parte de esta problemática ha sido resuelta, encontrándose en gestión los trámites de habilitación de aquellos comercios que no la tenían.

En cuanto a la dirección de tránsito, podemos destacar, además de función de rutina, la realización de campañas de Educación y Seguridad Vial en diferentes establecimientos y escuelas del Distrito. Así como la Realización de dos encuentros de Educación y Seguridad Vial con participantes de 35 municipios y la presencia del Director de Vialidad Provincial para capacitar a los inspectores municipales. 

En materia de obras públicas, podemos afirmar, sin temor a equivocarnos que, nunca se han construido tantas cuadras de pavimento en General Rodríguez como en el año 2010.

Por un lado, tenemos 305 cuadras de pavimento de hormigón en centros urbanos del distrito y, por otro lado, tenemos 70 cuadras de accesos a establecimientos educativos, independientemente de la ubicación geográfica de los mismos. Hay que recordar que la misma se encontraba licitada desde el 2009 y nunca había sido gestionado el inicio de la misma. Obras emblemáticas como el acceso a la Escuela Nº8 y Nº18 son ejemplos de deuda a los vecinos y de equiparación de igualdad a los vecinos con un digno acceso a todas las escuelas de General Rodríguez.

Los Servicios de Obras Publicas al inicio del año 2010 se encontraban paralizados al igual que otras áreas, y sin dar servicios a los vecinos, tengo que resaltar la labor de los compañeros del sector, que no tenían siquiera los elementos básicos para barrer las calles y gracias al compromiso y dedicación se vuelve a estar al servicio de los vecinos.

Hemos completado la nueva iluminación de la Ruta Provincial Nº7 en la totalidad del tramo dentro del distrito, así como la reparación de la tan estratégica arteria, la cual se comenzó el año pasado y en los próximos días se recontinúa el arreglo de la misma ya que el deterioro de la misma impide el normal desarrollo del tránsito. Ya se licito la iluminación de la Ruta Nº24 hasta el barrio Mi Rincón y la misma se comenzara en los próximos días.

Se comenzaron las Cloacas de los Barrios Parque Orense, Las Malvinas y Villa Vengochea, lo que permitirá mejorar los servicios a cientos de vecinos.

Tenemos que, como dije al principio recordar la situación del plan Federal de Vivienda, hoy Barrio del Bicentenario, el cual se encontraba paralizado y la entrega de viviendas a las familias de General Rodríguez jamás se había realizado y se encontraba observado por las diversas irregularidades que impedían poder entregar las viviendas. Gracias a mucho esfuerzo, trabajo y muchísima dedicación pudimos entregar hasta el día de hoy más de mil viviendas, permitiendo a nuestros vecinos cumplir con el sueño de la vivienda propia y en los próximos meses seguiremos entregando más viviendas hasta finalizar dicho plan de vivienda. Gestionamos la finalización de la Escuela en dicho Barrio y en estos días finalizamos el jardín de infantes, estamos gestionando la apertura de un destacamento policial, que sumado a las oficinas municipales permitirán a los vecinos sentirse mas acompañados por el gobierno municipal, destacando que estas obras básicas de infraestructura y servicios jamás habían sido tenidas en cuenta en el Barrio Bicentenario.
 
El cementerio local se encontraba colapsado y sin mantenimiento, hoy en día se encuentra en plena obra de refuncionalización, y con el compromiso de todos podremos volver a tener un cementerio en condiciones para el descanso de nuestros seres queridos.

En cuanto a las áreas de Deportes, Cultura y Educación, allí también se observa la dinámica que hemos impuesto a la gestión. Sería largo enumerar la cantidad de acciones que, cada una de ellas, ha llevado adelante durante el período 2010-2011. Esos sectores cobraron vida y están en constante fortalecimiento en nuestra gestión.

También quiero destacar, como un hecho significativo, la creación, dentro de la secretaría de Gobierno, de la dirección de Derechos Humanos que, comenzó a trabajar, en el marco de un importante convenio firmado recientemente con la secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos aires.

Sra. Presidenta, señores concejales: hasta aquí una apretadísima síntesis de los aspectos sobresalientes de nuestra gestión que, el pasado 10 de marzo, cumpliera un año. Sería un informe interminable, relatar con lujo de detalles el trabajo realizado que, les puedo asegurar, ha sido mucho y llevado a cabo con toda la seriedad y responsabilidad que una gestión municipal requiere.

Quiero destacar, una vez más, el importantísimo y permanente apoyo que recibimos del gobierno nacional y del gobierno provincial, sin lo cual muchas de estas cosas no hubieran sido posibles. Somos parte de un mismo proyecto político en el cual desde nuestro municipio, tenemos que seguir apoyando y manteniendo estos ideales que se vienen plasmado desde el 2003 con la presidencia de Néstor Kirchner.

Pero la vida continúa y la gestión también, y aprovechando que este es el ámbito institucional por excelencia, quiero exponer los aspectos esenciales de nuestro Plan de trabajo para lo que resta del año y más allá del 2011 también, porque nos mueve la convicción de que el pueblo de General Rodríguez apoyará todas aquellas políticas de Estado que son estratégicas para el desarrollo del distrito como la salud, la seguridad, las obras públicas, la producción y el trabajo y las viviendas, entre tantas otras cosas.

En conjunto con la Universidad de la Matanza y la Dirección Hidráulica de la provincia de Buenos Aires estamos desarrollando un plan hídrico para nuestro distrito, el cual en los últimos más de 40 años no se desarrollaron obras de este tipo para evitar inundaciones en el distrito, por eso presentaremos un plan maestro para ir trabajando en diferentes obras para de una manera definitiva solucionar este problema.

En ese sentido,  estamos a pocos días de la apertura de la licitación para la construcción del hospital del Bicentenario, el cual gracias a nuestra gestión la intervención de las autoridades del PAMI y del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires fue ampliado y contara con mayores servicios y equipamientos de los iniciales.

En nuestro plan de obras públicas, está previsto, con el apoyo del gobierno nacional y provincial el inicio y la ejecución de aproximadamente 400 nuevas cuadras de pavimento.

Estamos iniciando tratativas con el Instituto de la Vivienda de la Provincia, para construir más viviendas en predios adyacentes al actual barrio el Bicentenario permitiendo cubrir todas las falencias habitacionales de nuestro distrito.

Relacionado con esta temática de la vivienda, desarrollaremos una enérgica política de regularización dominial de los terrenos, en un marco de orden y legalidad, respetando la legitimidad de los derechos de cada uno.

Estamos muy avanzados en las gestiones que hemos retomado ante organismos del Estado Nacional para lograr la tenencia legal de los predios de la Estación, y poder de esta manera definir y comenzar a construir allí el teatro municipal que el pueblo de General Rodríguez merece.

Estamos próximos a firmar con el Gobernador y la ministra de Obras Publicas de la Provincia de Buenos Aires un convenio para poder crear en nuestro partido la Reserva Natural y  Parque Municipal de General Rodríguez en el cual se afectaran aproximadamente 350 hectáreas, lindante al lago San Francisco donde preservaremos nuestro pasado histórico y ratificamos nuestro compromiso de seguir siendo la ciudad capital del Buen Aire cuidando el medio ambiente.

Dijimos que la producción y el trabajo ocupan un lugar destacado en nuestras prioridades de gestión, por eso estoy anunciando el ingreso, la semana próxima, a este Honorable Concejo Deliberante de un proyecto para modificar la Zonificación de una zona rural cercana al casco urbano (la actual estancia conocida por todos nosotros como el Rezongo), que permitirá la ampliación para construir un Parque Industrial MIXTO de 350 Hectáreas, lo que sumado a nuestro Sector Industrial, al sector industrial de Cina Cina, a los campos que enfrentan a este barrio, parte de un precinto Industrial de más de 900 hectáreas. Este ambicioso, pero posible proyecto significará miles de puestos de trabajo genuino para nuestros jóvenes, vecinos y vecinas de General Rodríguez donde importantes empresas están muy interesadas en radicarse en nuestro distrito.

Debemos pensar en grande, porque sabemos que los rodriguenses somos capaces, no sólo de soñar, sino también de concretar.

Sra. Presidenta, señores concejales, les agradezco el tiempo dispensado y aprovecho la oportunidad para convocarlos a todos a trabajar, sin excepción de banderías partidarias, por un General Rodríguez mejor.
 
Este es un año electoral, todos los sabemos, pero yo creo que General Rodríguez está por sobre toda interna sectorial reclamando madurez y sensatez a sus gobernantes y políticos.

Descuento que contaré con el mejor criterio de los señores concejales para avanzar en todos aquellos proyectos que hagan al bien común de nuestra gente, poniendo como siempre lo hice a todo el departamento ejecutivo a disposición para clarificar cualquier tema que consideren necesario.

Me comprometo a seguir trabajando con la honestidad, responsabilidad y el entusiasmo del primer día. Pero, soy conciente que, para poder avanzar es necesario que, más allá de las diferencias, todos tiremos del carro hacia delante y, ustedes Señores  y Señoras Concejales tienen allí un rol fundamental.

Para finalizar quiero agradecer infinitamente a las Familias

Muchas gracias.

Asfaltos Realizados (Click para ampliar) Red Cloacal Nueva (Click para ampliar)
   
Asfaltos Realizados y en Ejecucuón (Click para ampliar) Asfaltos Proyectados Ejecución 2011 (Click para ampliar)
   
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Municipalidad de General Rodríguez - 2014